¿Penalizar por no acudir a una cita en el sistema sanitario?

¿Es factible que te multen por no ir al médico en Asturias?: Francia estudia cobrar 5 euros si no asistes a una cita?

De acuerdo con las últimas cifras que maneja Salud, en el Principado hasta un 20% de los pacientes no acuden a la consulta fijada

10 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Comentar · 10

Francia estudia sancionar con cinco euros a aquellas personas que no vayan a una cita médica sin avisar con una antelación mínima de 24 horas. Asociaciones de profesionales sanitarios y usuarios no tienen claros los posibles beneficios que tendría trasladar esta idea al Principado

De acuerdo con las últimas cifras que maneja Salud, en el Principado hasta un 20% de los pacientes no acuden a la consulta fijada

FUENTE: LA VOZ DE ASTURIAS: 10 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Francia estudia sancionar con cinco euros a aquellas personas que no vayan a una cita médica sin avisar con una antelación mínima de 24 horas. Asociaciones de profesionales sanitarios y usuarios no tienen claros los posibles beneficios que tendría trasladar esta idea al Principado

El Gobierno francés ha 

ha puesto sobre la mesa la posibilidad de sancionar con 5 euros de multa a aquellas personas que no acudan a una consulta médica previamente fijada, sin un aviso de al menos 24 horas. Así lo ha destacado el primer ministro galo, Gabriel Attal, que ha señalado que la intención es «responsabilizar» a los pacientes.

En caso de ser aprobada por el parlamento francés, la iniciativa podría entrar en vigor el 1 de enero del próximo año. No en vano, el Gobierno del país vecino estima que los costes derivados de estas ausencias al médico de cabecera suponen a las arcas 27 millones de euros anuales.

De acuerdo con las últimas cifras que maneja la Consejería de Salud, en Asturias hasta un 20% de los pacientes no acuden a la consulta fijada.

«Un último recurso no deseable». Carlos Ponte, presidente de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sanidad Pública en Asturias, explica que la anunciada por Gabriel Attal «no es una medida aislada, sino que va acompañada de otras». Entre esas otras iniciativas cita la idea de que en Francia «no sea necesario pasar por la Atención Primaria Primero para ir al especialista». A su juicio, se trata de una propuesta «desacertada» que equivale a «cargarse la Sanidad Pública como sistema», ya que la Primaria «es el filtro» de la red sanitaria.

Ponte insiste en que son ideas «en su conjunto muy desafortunadas». El presidente de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sanidad Pública en Asturias indica que, de acuerdo con los datos de la consejería de Salud, hay un «porcentaje muy alto de gente que no acude a las consultas». Desde su punto de vista, antes de plantearse medidas punitivas de tipo pecuniario como la que se propone en el país vecino, habría que «actualizar ese dato y saber exáctamente de qué estamos hablando». Posteriormente y «con las cifras en la mano», considera que habría que saber «si el sistema informático está funcionando bien» a la hora de gestionar las citas.

En tercer lugar, cree que podría ser interesante «hacer una campaña propositiva tratando de hacer un llamamiento a la población» acerca de la importancia de acudir a las citas médicas. Por último, «si todo esto falla, quizá habría que pensar en un sistema de penalización, en todo caso como un último recurso no deseable»

Implementar sistemas de aviso. José Antonio Vidal es el secretario general del Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa). Indica que la medida planteada en Francia tiene como objetivo que «los recursos públicos no se despilfarren», ya que «el tiempo de atención médica es muy costoso y quieren aprovecharlo al máximo».

No obstante, considera que «el problema está en la raíz». Y es que, desde su punto de vista, «muchas veces, al cabo de un tiempo, las personas se buscan las soluciones o se olvidan las citas». El porcentaje de ausencias a las consultas en Asturias «en primaria es alto, de un 20%, pero tiene solución, porque es fácil que ese espacio se llene por otra persona».

José Antonio Vidal explica que «en atención especializada es de un 10%, que es un número muy importante». En este sentido, considera que en el sistema hay «listas de espera de hasta un año y las personas se olvidan». Es por eso que el secretario general del Simpa cree que «el copago no arregla la raíz del problema». Para él, las soluciones pasan porque «las personas sean corresponsables» y se implemente un medio para «avisarles antes de la consulta para que, si ya no la necesitan, otra persona pueda ocuparla».

«Aquí en Asturias durante un tiempo se avisaba por mensaje o por una aplicación, pero yo creo que con la pandemia este sistema no cuajó y no se pudo desarrollar», recuerda. Vidal concluye afirmando que «los copagos acaban perjudicando más a los que menos tienen»


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.