Carta abierta de F. Godlee (BMJ) al nuevo Secretario de Estado de salud

FUENTE: BMJ 03/07/2019

Estimado señor Secretario de Estado

Estamos en un momento crucial de la pandemia, ante la oportunidad de evitar los errores del pasado y hacer las cosas de manera diferente. Sugerimos 10 acciones urgentes.

  1. Abandonar las pruebas masivas asintomáticas porque es una estrategia de bajo rendimiento y que malgasta el dinero público.  En su lugar, se deberían realizar pruebas dirigidas a las personas de mayor riesgo.

  2. Establecer apoyo financiero para aquellos que necesitan aislamiento. La falta de voluntad del gobierno para ayudar a las personas a aislarse es un problema grave y de fatales consecuencias.

  3. Proporcionar información actualizada y basada en evidencias. Hay mucha confusión en la opinión pública.

  4. Invertir en ventilación. El virus se transmite por el aire y una buena ventilación es clave, especialmente en escuelas, entornos de atención médica, lugares de trabajo, restaurantes y bares. Otros países han invertido en mejorar edificios o instalar monitores de CO2 y purificadores de aire

  5. Hacer que las mascarillas FFP3 sean obligatorias para todo el personal que trata a pacientes con covid sospechoso o confirmado. El trabajo no debe poner en riesgo al personal,

  6. Compartir las vacunas con el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha dicho que vacunar a los menores de 18 años no es una prioridad. En cambio, si lo es que las vacunas estén disponibles y sean asequibles para los países más pobres y las poblaciones vulnerables.

  7. Revisión urgente de la fuerza laboral, de la contratación, remuneración, capacitación y retención del personal. Los trabajadores están en gran parte agotados y desmoralizados.

  8. Garantizar a largo plazo la asistencia sanitaria y social. Un plan suficiente para abordar las listas de espera, las secuelas a largo plazo del covid y la preparación para la próxima pandemia. 

  9. Actuar sobre los determinantes sociales de la salud. Las desigualdades sociales y la mala salud subyacente fueron una de las principales causas de las altas tasas de muerte y enfermedad en el Reino Unido durante la pandemia

  10.  Nombrar al próximo responsable del NHS a través de un proceso transparente y competitivo.

NOTA: El Secretario de Estado  de Salud en Inglaterra es equivalente al Ministro de Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.