Estimado amigo
Agradecer muy sinceramente en nombre de la Plataforma, el correo de contestación a nuestras propuestas.
Es la segunda vez que la Plataforma contacta contigo como Consejero de Salud y en ambas ocasiones hemos de manifestar que la relación por tu parte ha sido de cordialidad y cercanía.
Cabe decir, no obstante, que aunque la plataforma es una pequeña y modesta organización de la sociedad civil asturiana, aspiramos, como probablemente el conjunto de los movimientos sociales, a otra forma de relación con los poderes públicos.
Creemos que desde las instituciones, también en la salud y la sanidad, se deberían de generar espacios de participación democrática de la ciudadanía (paneles, foros , consultas o cualesquiera que sea el formato), que permitan la interlocución y deliberación en las políticas y en la toma de decisiones. Esta preocupación ya la pusimos de manifiesto en la entrevista que tuvimos contigo en el pasado mes de septiembre y quisimos hacérsela llegar a Rafa Cofiño, porque entendemos que el Plan de Salud carece de herramientas a tal efecto, pero desafortunadamente la llegada del covid-19 dejó en suspenso la entrevista que habíamos solicitado.
Por nuestra parte, estamos firmemente convencidos que es necesario un nuevo contrato social con la ciudadanía que legitime la democracia y promueva un nuevo enfoque de la salud. Retos actuales como la fase expansiva de la epidemia (de la que curiosamente se “olvida” su contexto y causalidad) y la previsible peoría de las listas de espera (con una también previsible expansión de la medicina privada) hacen todavía más necesario acercar la instituciones y la sociedad civil.
Un cordial saludo
Carlos Ponte, portavoz de la Plataforma por la Salud y la Sanidad Pública