Carlos Ponte, presidente de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública, lamenta que «el modelo está obsoleto» A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.
La ponencia se centró en el presente, pasado y futuro de la Atención Primaria. El médico Guillermo García, primero en hablar, destacó en su intervención la importancia de acercarse cada vez más a los pacientes, aunque esto suponga modificar el sistema actual. «Cuando conocemos a los pacientes está demostrado que disminuyen el número de tratamientos, mejora la salud y aumenta la satisfacción de ambas partes», afirmó.
García resaltó que «los pacientes cada vez nos van a solicitar más información y debemos estar preparados». Añadió, además, los problemas de accesibilidad que hay en los centros y que corroboró el presidente de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública, Carlos Ponte. «Las cosas en Atención Primaria no van bien desde hace bastantes años», aseguró.
El ponente, que resaltó que «el centro de salud de Villaviciosa es un referente para los de toda Asturias», lamentó que la Atención Primaria viva en «un modelo de salud y de sanidad obsoleto». Algunas de las causas, según apuntó, son la falta de financiación, que la atención hospitalaria cada vez come más terreno a la primaria y el desgaste del carácter público de los servicios a causa de la privatización. «El sistema es fragmentado, bastante ineficaz, ineficiente y no tiene participación ciudadana», aseguró.
Por su parte, Dolores Montes hizo hincapié en la necesidad de ligar la Atención Primaria a la perspectiva de género. «Las mujeres tenemos derecho a hablar y a quejarnos con nuestros médicos de familia y ellos deben saber responder. No tenemos las mismas enfermedades que los hombres», apuntó. Dedicó gran parte de su trayectoria a trabajar en la zona rural, a la que comenzaron a ir «con cajas de libros para tratar a los paciente», según comentó. Seguidamente, tomó la palabra el gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Luis Hevia, quien recordó lo que suponía llegar a Villaviciosa antes de existir la autovía. «Ahora los tiempos para llegar al hospital de Cabueñes se han igualado prácticamente y es como acudir desde La Calzada», explicó.