Comunicado de la Plataforma de la Sanidad Pública de Occidente

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública del Occidente de Asturias muestra- a través del comunicado que reproducimos a continuación- “satisfacción por los cambios que se han producido” en relación con los problemas que detectaban en el Área Sanitaria I y valora positivamente la asistencia de la gerente del Área I a la charla sobre sanidad organizada en El Franco por la asociación cultural “Arcángel San Miguel”.

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DEL OCCIDENTE DE ASTURIAS

Comentar nuestra satisfacción por los cambios que se han producido en relación con los problemas que comentábamos en el anterior comunicado. Primero, quedan cubiertas dos plazas de cardiología y  en breve, se cubre la vacante de médico del Equipo de Apoyo de Cuidados Paliativos. Segundo, agradecer a la doctora Santamarina su comparecencia a la invitación de la Asociación Arcángel San Gabriel para que disertara sobre el pasado, presente y futuro de la sanidad en el Área de Jarrio celebrada en La Caridad, hecho que no había ocurrido con la anterior Gerente a pesar de habérselo propuesto.

¿Cuál fue el contenido de su conferencia?.

• Su objetivo: Mejorar los canales de participación y desmentir el desmantelamiento del hospital de Jarrio.
  • Repasó los orígenes del modelo y su financiación a través de impuestos.
  • De la situación actual señalo la perdida de la población, su alta tasa de envejecimiento, patrones sociofamiliares diferentes, cambios en el patrón de enfermedad con aumento de las enfermedades crónicas que origina un aumento de ingresos y reingresos en un hospital destinado para agudos y no para crónicos, la necesidad de nuevos modelos organizativos, presupuesto que asciende a 60 millones de euros con unos gastos de personal de un 56% sobre el total y un gasto de farmacia de un 23%, recursos materiales y humanos y la actividad generada, junto a las listas de espera existentes.
  • Señalo los retos para el futuro: procurar un envejecimiento saludable mediante la prevención y promoción de la salud, la asistencia a la cronicidad, el trabajo conjunto con servicios sociales en marcha ya, la mejora de la calidad percibida a través de una mayor humanización de la asistencia y mejora de la  participación ciudadana y profesional, la comunicación y la trasparencia.

¿Qué nos hubiera gustado escuchar?:

• Los problemas asistenciales y de gestión que tiene.
  • El modelo organizativo que propone, papel del hospital y el trabajo conjunto con el área de Avilés.
  • No una mera descripción del presupuesto, que también, pero si un análisis del mismo mostrando su tendencia al alza o baja, si le parece suficiente y como lo puede gestionar mejor y de que modo.
  • Cual es su política de recursos humanos
  • Como está trabajando la Atención Primaria y si su actividad asistencial es la adecuada o no para disminuir ingresos y reingresos evitables.
  • Que reclamaciones recibe y su valoración.

En conclusión, una descripción somera de la realidad actual, una ausencia de valoración de resultados y unas propuestas genéricas, reconociendo su esfuerzo por comparecer antes los ciudadanos y su intento de mejorar la comunicación y transparencia.

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DEL OCCIDENTE DE ASTURIAS (Abril/2017)