Covid-19, menos prisa y más seguridad. Editorial del BMJ

Editor’s Choice Covid-19: Less haste, more safety

BMJ 2020370 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m3258 (Published 20 August 2020)

Pocos pueden dudar de que necesitamos una vacuna para el covid-19 lo antes posible, y todo indica que se están logrando grandes avances.

En la carrera por conseguir una vacuna, la Organización Mundial de la Salud ha elaborado una guía sobre las características mínimas que la vacuna tiene que tener. Por ejemplo, la eficacia de al menos del 50%, la estabilidad de la temperatura, el potencial de ampliación rápida y la evaluación adecuada frente a comparadores.

Pero, estos requisitos básicos pudieran estar siendo erosionados, predominando la opinión de que cualquier cosa es mejor que nada.

Parece pues que nos dirigimos hacia vacunas que tratan de reducir la gravedad de la infección en lugar de proteger contra la infección,que  brindan solo inmunidad de corta duración y, en el mejor de los casos, el fabricante las habrá probado contra un placebo.

Si lo que se lanza a mercado es una vacuna poco eficaz, estaremos ante una mala apuesta porque puede dañar la confianza del público y desperdiciar los recursos mundiales que se están comprometiendo.

Lo que debería ser una prevención eficaz de la enfermedad podría convertirse en un tratamiento crónico subóptimo. Lo que sería bueno para los negocios pero malo para la salud pública mundial.

El “nacionalismo de las vacunas” también es motivo de preocupación, dice Daniel Altmann. 3 La aprobación de Rusia de su vacuna, basada en un pequeño estudio inédito, en fase 2, con 38 voluntarios, sugiere que estamos ante una carrera armamentista al estilo de la guerra fría. Es imprescindible recordar que los estudios de investigación de la vacuna tienen que completar una adecuada fase 3.

Las pruebas adecuadas para la seguridad del paciente están en el corazón de cualquier trabajo de investigación para reducir la probabilidad de error, lo que es especialmente importante en situaciones estresantes y desconocidas, como las experimentadas por el personal en el punto álgido de la pandemia…

¿Estamos en el Reino Unido listos para el invierno? John Middleton predice una tormenta perfecta de resurgimiento del covid-19,a lo que que añadir la gripe estacional, más la acumulación de otros problemas de salud que están sin tratar, más un exceso de mortalidad relacionada con el frío y los efectos del colapso económico y un posible Brexit sin acuerdo… s.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.