En memoria de Juan Luis Ruiz Giménez

Nuestro pesar por el fallecimiento de Juan Luis Ruiz Giménez, médico y  activista de causas solidarias. Un imprescindible defensor de la sanidad pública, como un derecho universal.

La vida de Juan Luis ha tenido como norte su compromiso con las causas justas y los derechos humanos, desde que terminó los estudios de medicina, atendiendo a los vecinos en el pozo del Tio Raimundo colaborando con el padre Llanos,   Involucrado activamente en la incipiente lucha del movimiento MIR, fue uno de los primeros impulsores de la medicina de familia, la red de centros de salud y la orientación comunitaria de la medicina. Formado en salud pública en Cuba, trabajo en el equipo que impulsó desde el Ministerio de Sanidad en la época de Ernest Lluch la reforma de la Atención Primaria en España, en 1984,  plasmada en el Real Decreto 137/84 sobre Estructuras Básicas de Salud.

Ocupó la Dirección General de Salud Pública de Castilla la Mancha y desarrolló una gran actividad en el campo de la  cooperación  internacional. creando la ONG SODEPAZ, arraigada en el movimiento sandinista nicaragüense y, posteriormente, la ONG SUR. 

Médico de Familia de 1986 a 1988 en el Centro de Salud “Gómez Acebo”, del distrito de Villaverde, en Madrid. y con posterioridad en el Centro de Salud “Vicente Soldevilla”, de Vallecas, hasta su jubilación. En Vallecas creó una auténtica escuela de profesionales de la salud comprometidos con los problemas de la comunidad e involucrados en la batalla contra las desigualdades sociales en la salud. Juan Luis con el movimiento vecinal y el tejido asociativo de este distrito son un gran ejemplo, quizás el más destacado en el conjunto del Estado, de participación comunitaria en la salud.    

Trabajó activamente en la Federación de Asociaciones para le Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), de la que fue secretario, en el movimiento por la defensa del Hospital Severo Ochoa de Leganés y del Dr. Montes, en los programas de impulso de la salud comunitaria del movimiento 15-M, en la Marea Blanca y, últimamente, combatiendo la exclusión sanitaria en YoSí Sanidad Universal y por la transparencia de la deuda sanitaria en el movimiento Audita Sanidad.

Personalmente he tenido la suerte de conocer a Juan Luis desde los primeros años 70, con motivo de las luchas del  movimiento MIR y con posterioridad en otras ocasiones en Asturias, en donde pudimos pudimos aprender de sus conocimientos y experiencia, la última ocasión hace apenas dos años en unas jornadas de Participación Comunitaria en Oviedo.

Una buena persona y un luchador con profundas convicciones antifascistas, comprometido en la defensa de una sociedad mejor y más justa.

Permanecerá en nuestra memoria. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.