«El decreto de Atención Primaria no hace referencia a la financiación», critican los usuarios

La Plataforma por la defensa y la mejora de la salud y la sanidad pública de Asturias -integrada por usuarios y profesionales sanitarios- ya tiene preparadas las alegaciones al decreto sobre la organización y el funcionamiento de los equipos de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado. Las presentará este lunes en la sede del Sespa, ante la que ha convocado una concentración para apoyar sus reivindicaciones y reclamar una apuesta por la Primaria, para la que demanda más recursos. Una de sus principales quejas es precisamente que en el decreto «no hay referencia alguna a la financiación». A su juicio, «una de las claves en el proceso de precarización y deterioro del sector».

Entre las cuestiones que pretende se tengan en consideración se encuentran desde unos cupos máximos por profesional, cambios de horario que permitan que los centros de salud estén operativos en turnos de mañana y tarde o avanzar hacia un modelo de ‘centro de salud y bienestar social’, sin olvidar la demanda de una mayor participación de usuarios y pacientes en los órganos de gobierno de la Atención Primaria así como la asignación de nuevas funciones al personal de enfermería.

En lo referente a las ratios, piden que por cada 1.250 tarjetas sanitarias haya un médico; un pediatra por cada mil y una enfermera por cada 1.500, «aunque dada la previsión del incremento a medio y largo plazo de los cuidados, es probable que se precisen más profesionales de enfermería que de medicina». También plantean que en cada centro de salud haya una matrona y una trabajadora social y un fisioterapeuta por cada 5.000 habitantes.

Aplauden que quien ostente el cargo de director del equipo de Primaria no quede liberado de sus funciones asistenciales pero advierten de que si se trata de un cargo de confianza se incurre en un «déficit democrático».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.