Exposición al ruido del tráfico rodado y desarrollo cognitivo en escolares de Barcelona, ​​España

FUENTE: Plos Medicine. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1004001

El ruido del tráfico rodado es un peligro para la salud frecuente y conocido. Sin embargo, aún se sabe poco sobre su efecto en la cognición de los niños. Nuestro objetivo fue estudiar la asociación entre la exposición al ruido del tráfico rodado y el desarrollo de la memoria de trabajo y la atención en niños de escuela primaria, considerando los niveles promedio anuales de ruido al aire libre y al aire libre en la escuela y las características de fluctuación del ruido, así como la exposición al ruido en el hogar y al aire libre. .

Métodos y hallazgos.  Seguimos una muestra de base poblacional de 2.680 niños de 7 a 10 años de 38 escuelas en Barcelona (Cataluña, España) entre enero de 2012 y marzo de 2013. Los niños se sometieron a pruebas cognitivas computarizadas 4 veces ( n= 10,112), para la memoria de trabajo (tarea de 2 vueltas, detectabilidad), memoria de trabajo compleja (tarea de 3 vueltas, detectabilidad) y falta de atención (tarea de red de atención, error estándar de tiempo de reacción de golpe, en milisegundos). El ruido del tráfico rodado se midió en el interior y exterior de las escuelas, al comienzo del año escolar, utilizando protocolos estándar para obtener niveles de presión sonora equivalentes con ponderación A, es decir, niveles promedio anuales escalados a la audición humana, durante el día (LAeq diurno, en dB). También obtuvimos indicadores de fluctuación a partir de las mediciones (índice de intermitencia del ruido, % y número de eventos de ruido) y obtuvimos niveles de ruido interior estimados individuales (LAeq) corrigiendo la orientación del aula y el cambio de aula entre años. Exposición al ruido del hogar al aire libre en el hogar (Lden, es decir, indicador de la UE para los niveles medios anuales de 24 horas) se estimó utilizando el mapa de ruido de Barcelona del año 2012, según la Directiva Europea de Ruido (2002). Utilizamos modelos lineales mixtos para evaluar la asociación entre la exposición al ruido y el desarrollo cognitivo ajustando por edad, sexo, educación materna, índice de vulnerabilidad socioeconómica en el hogar, contaminación del aire relacionada con el tráfico (TRAP) en interiores o exteriores para los modelos escolares correspondientes o dióxido de nitrógeno exterior. (NO2 ) para modelos domésticos. El niño y la escuela se incluyeron como efectos aleatorios anidados.

La mediana de edad (percentil 25, percentil 75) de los niños de la visita 1 fue de 8,5 (7,8; 9,3) años, el 49,9% eran niñas y el 50% de las escuelas eran públicas. La exposición al ruido del tráfico al aire libre en la escuela se asoció con un desarrollo más lento de la memoria de trabajo (2-espalda y 3-espalda) y una mayor falta de atención durante 1 año en los niños, tanto para el nivel de ruido promedio (p. ej., ‒4,83 puntos [95 % CI: ‒7.21, ‒2.45], valor de p < 0.001, en detectabilidad de 2 respaldos por 5 dB en niveles de calle) y fluctuación de ruido (p. ej., ‒4.38 [‒7.08, ‒1.67], valor de p = 0.002, por 50 eventos de ruido a pie de calle). La exposición individual al nivel medio de ruido del tráfico rodado en las aulas solo se asoció con la falta de atención (2,49 ms [0, 4,81], p-valor = 0,050, por 5 dB), mientras que la fluctuación del ruido interior se asoció consistentemente con todos los resultados. La exposición al ruido del hogar y del exterior no se asoció con los resultados. Las limitaciones del estudio incluyen una posible falta de generalización (el 58 % de las madres con título universitario en nuestro estudio frente al 50 % en la región) y la falta de una evaluación previa de la exposición al ruido.

Conclusiones. Observamos que la exposición al ruido del tráfico rodado en la escuela, pero no en el hogar, se asoció con un desarrollo más lento de la memoria de trabajo, la memoria de trabajo compleja y la atención en escolares mayores de 1 año. Las asociaciones con los indicadores de fluctuación del ruido fueron más evidentes que con los niveles promedio de ruido en las aulas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.