Los estudios muestran preocupación por la sobre-utilización de la medicina en todo el mundo.
No sólo la infra-utilización es un problema
Hasta el 70 por ciento de las histerectomías en los Estados Unidos, una cuarta parte de los reemplazos de rodilla en España y más de la mitad de los antibióticos prescritos en China no están adecuadamente indicados.
Los estudios, encargados por la revista The Lancet y llevados a cabo por 27 especialistas internacionales han encontrado que la medicina y la asistencia sanitaria son deficientes tanto por defecto como por exceso, causando daño, sufrimiento evitable y derroche de recursos preciosos.
«Una tragedia común tanto en los países ricos como en los países pobres, con el uso de tecnologías costosas y en ocasiones ineficaces mientras que las intervenciones eficaces de bajo costo se descuidan», escribieron los expertos.
Por ejemplo, las tasas de cesáreas se han disparado, a menudo en mujeres que no las necesitan. La Organización Mundial de la Salud estima que se realizan 6,2 millones de cesareas innecesarias cada año, el 50 por ciento de ellas en Brasil y China. Así mismo, las tasas de histerectomias innecesarias fue del 20% en Taiwán y del 13% por ciento en Suiza.
Vikas Saini, uno de los autores principales y presidente del Instituto de Lown Estados Unidos en Boston, dijo que los factores que impulsan el fracaso global para el nivel adecuado de atención incluyen «la codicia, los conflictos de intereses y la falta de transparencia e información», una combinación que crea «un ecosistema de la asistencia sanitaria deficiente.»
El investigador Shannon Brownlee ha añadido: «Los pacientes y los ciudadanos tienen que entender lo que está en juego: En los EE.UU., estamos perdiendo miles de millones de dólares que deberían de estar dedicados a mejorar la salud de la nación… »
La infra-utilización genera pacientes «vulnerables a la enfermedad y al sufrimiento evitable», mientras que el uso excesivo de pruebas o tratamientos provoca daños que podrían evitarse, al tiempo que desperdicia recursos que se podrían haber gastado en servicios necesarios.
En el mismo país se pueden producir a la vez ambos fenómenos, que pueden afectar simultáneamente a un mismo paciente.