Realmente no son medidas nuevas, pero muchas de ellas reabren debates aparentemente zanjados. El Ministerio de Hacienda somete a discusión en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 31 de Julio, 250 medidas para reducir el gasto autonómico, que ya estaban anunciadas en el Programa de Estabilidad 2014-2017 remitido por el Gobierno a Bruselas en el pasado mes de mayo.
Por tanto, a pesar del revuelo, las medidas propuestas no sorprenden demasiado.
El documento «abre fuego» con seis iniciativas sobre copago sanitario: la penalización por no asistir a citas programadas o recogida de pruebas; copagos por consulta médica o por acudir a un servicio de urgencias; el ya conocido copago de transporte sanitario; copago de hostelería hospitalaria.
Las reacciones de los profesionales sanitarios han sido de abierto pese a que la Organización Médica Colegial había propuesto con anterioridad copagos para el “mal uso”…
Hay otras propuestas como la revisión de la cartera básica de servicios o el impulso de la receta electrónica. O que inciden en la prescripción, como fomentar el principio activo
¿Más recortes en recursos humanos? El texto incluye también una batería de propuestas sobre recursos humanos orientadas a armonizar las retribuciones variables o la carrera profesional en todas las comunidades autónomas. Probablemente se ha abierto una nueva vía para reducir sueldos con la propuesta de que todas las retribuciones sean variables.