5 de Junio día mundial del medioambiente: Contra el cambio climático

El día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que pretende sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas medioambientales. El cambio climático es una evidencia científica contrastada, con gravísimos problemas para la salud de las personas, y es el resultado de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Los efectos para la salud del cambio climático son muy negativos porque influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, como son un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.

El calor extremo del aire contribuye directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo entre las personas de edad avanzada, así como en el aumento de los pólenes y del asma, además de incrementar los niveles de que agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Los niveles de polen y otros alérgenos también son mayores en caso de calor extremo.

Además el cambio climático produce desastres naturales y fenómenos de lluvias catastróficas y otros relacionados con la meteorología que causan numerosas muertes.

La variabilidad de las precipitaciones afectá al suministro de agua dulce, y la escasez de esta púede poner en peligro la higiene y aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas. En los casos extremos, la escasez de agua causa sequía y hambruna.

También están aumentando la frecuencia y la intensidad de las inundaciones y se prevé que sigan aumentando la frecuencia y la intensidad de precipitaciones extremas a lo largo de este siglo.

Estos cambios provocaran reducción en la producción de incrementos básicos, subalimentación y fallecimientos por hambre y desnutrición.

Finalmente favorece la transmisión de infecciones a zonas no habituales. Por ejemplo en España se han identificado casos autóctonos de dengue.

Todos nos veremos afectados, pero sobre todo lo serán las personas más pobres, los niños, las personas mayores y las que padecen enfermedades crónicas, así como las que viven en países o zonas con peores infraestructuras sanitarias.

En esta situación es responsabilidad de todos el actuar para evitar este desastre mundial provocado por la actuación irresponsable de nuestros políticos y empresas. Tenemos que conseguir el frenazo en el cambio climático que propugna eL IPCC (Internacional Panel on Climate Change), formado por la OMS y la ONU reduciendo de manera contundente la las emisiones y para ello aparte de una actitud individual mas comprometida con la sostenibilidad del planeta por eso hay que exigir a las autoridades sanitarias y a los gobiernos a todos los niveles (local, autonómico, estatal, internacional) que asuman con rapidez un compromiso activo con el Medio Ambiente, mas o menos todo lo contrario de lo que propugna el tripartito neoliberal de la derecha.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.