Desabastecimiento de medicamentos: sin justificación y cada vez peor

Los problemas de suministro de medicamentos en España se han duplicado en los últimos años. Hemos pasado de 700 casos en 2015 a más de 1.600 en 2019. Un problema que afecta especialmente a fármacos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

Pero… ¿por qué ocurre esto? ¿Cómo se llega a estos problemas de desabastecimiento? No es fácil conocer las causas. De hecho, existe una gran opacidad al respecto. Esa falta de transparencia dificulta mucho la puesta en marcha de estrategias de prevención y de gestión eficaces.

Por eso, bajo el marco de la campaña No Es Sano, desde Salud por Derecho y la OCU hemos llevado a cabo un estudio para comprender el origen, situación e impacto de los desabastecimientos. Y hoy lo hacemos público.

Un adelanto: el informe evidencia que muchas veces las verdaderas causas de los desabastecimientos se deben a estrategias comerciales de la industria farmacéutica para presionar a los gobiernos al fijar los precios o para favorecer la entrada al mercado de fármacos más rentables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.