Propuestas de la Plataforma ante los rebrotes Covid19

La plataforma en defensa de la sanidad insta a realizar los tests antes de 48 horas

Reclama un plan específico de Salud Mental y la creación de una industria pública de dispositivos sanitarios

La «crisis económica y social» provocada por la COVID-19 y la experiencia vivida desde que llegó la pandemia ha llevado a la Plataforma por la Salud y la Sanidad Pública de Asturias a tomar nota y elaborar diez propuestas para hacerle frente en los próximos meses. Plantea desde el desarrollo de un plan específico de Salud Mental hasta la creación de una industria pública en Asturias de dispositivos sanitarios. Pero hay más. Esta plataforma exige realizar las pruebas a todos los pacientes sospechosos y contactos estrechos en un tiempo máximo de 48 horas, para «asegurar una respuesta adecuada en los próximos meses». En este sentido, insiste en contar con los suficientes rastreadores y con mantener los dispositivos para realizar las pruebas «ante un previsible e importante aumento de la demanda».

Así, reclama incrementar los recursos en salud pública y vigilancia epidemiológica con estructuras de salud pública en las áreas, en cooperación con Atención Primaria y las corporaciones locales. Sobre esta cuestión, pide a su vez aumentar inicialmente la partida presupuestaria al menos hasta un 2,5%. En materia legislativa, busca implementar leyes como la general de Salud Pública así como la de Salud del Principado. Critica también las «dificultades en el inicio para realizar pruebas diagnósticas y en la protección de los sanitarios y los servicios esenciales». Por esta razón, defiende que hay que garantizar la adecuada protección de los mismos a través de un fondo de reserva de material sanitario.

Uno de los elementos clave en la gestión de esta crisis ha sido Atención Primaria. En este ámbito, plantea mejorar la accesibilidad a los centros de salud y evitar las aglomeraciones, así como potenciar las consultas telemáticas y telefónicas, incrementar la atención domiciliaria, asegurar una trabajadora social en cada centro de salud, y poner en marcha acciones para mejorar la atención a personas vulnerables. Eso sí, no olvidan recoger la más demandada durante las últimas semanas: la reapertura de los consultorios periféricos. Este colectivo exige reforzar la Atención Primaria, a través de aumentar la asignación hasta el 20% del presupuesto del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y dotar de más personal. También reclama recuperar las actividades de promoción y prevención, así como la visita domiciliaria y la atención comunitaria.

Unos de los colectivos más afectados por la virulencia del coronavirus fueron los usuarios de las residencias de mayores. Pensando en ellas, esta plataforma pide una estrategia postdiagnóstico del deterioro cognitivo y desarrollar e implementar la ley de Autonomía Personal y Dependencia. De cara a los trabajadores, reivindica mejoras salariales, profesionales, de seguridad laboral y el reconocimiento social de las trabajadoras de cuidados. Asimismo, propone planes específicos, previa auditoria, para los ratios de personal, apoyo del centro de salud, entre otros.

Asimismo, recuerdan la idoneidad de medidas como la participación de la comunidad. En este sentido, incide en que «la herramienta clave de esta estrategia son los Consejos Municipales de Salud». También resalta la necesidad de que las administraciones locales cooperen con Salud Pública y los centros de salud.

Pacto político

Esta plataforma promueve un plan estratégico de salud y el bienestar social en todas las políticas, así como un pacto por la Sanidad Pública en Asturias en el que confluyan todas las fuerzas políticas y sociales para, entre otras cuestiones, asegurar suficientes recursos que eviten el déficit estructural, la derivación a centros privados, y capacidad para responder al reto de las listas de espera.

Así las cosas, pone sobre la mesa políticas «activas de salud comprometidas contra el cambio climático y la contaminación» y contra la «medicalización, el consumismo y el despilfarro» y como soluciones pide potenciar las comisiones de evaluación, centralizar el 100% de las compras, prohibir el patrocinio de la industria en educación, en el sector de la salud. Con todo ello, aboga por un nuevo contrato con la investigación y la producción tecnológico. Sobre esto, propone una agencia regional anti-fraude sanitario y gestión de conflictos de intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.