¿Se está desmantelando la Sanidad Pública?

FUENTE: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/opinion/2022/08/03/pues-va-verdad/00031659520391984644337.htm?utm_campaign=noticias-a-las-8-20220804&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

Cada vez se extiende mas la opinión de que el servicio de salud público camina de forma inexorable hacia el desmantelamiento, hacia la desintegración, hacia el desastre. Cuando sonaron las primeras voces que alertaban de como se iba degradando la atención sanitaria en el Principado, y de forma mas sangrante en el occidente de Asturias, se decía que eran pertinaces agoreros, pesimistas enfermizos o manipuladores de la opinión.

Hoy en la carnicería una clienta se lamentaba de que de su Centro de Salud le dieron cita para dentro de diez días. Mi vecino me habla de sus dolores y de la angustia que siente pues tiene que aguantar todavía un mes para que le vea el especialista. El camionero que recoge la leche hubo de procurarse un suplente pues ya lleva cinco meses de baja esperando para una operación.

Comentarios tales se dan cada día y con más frecuencia. Quienes tienen la responsabilidad de gestionar nuestros impuestos también son sabedores de este sentir popular. Por eso no se entiende que no se dedique todo el tiempo y los recursos necesarios para revertir tal desgobierno.

Falta personal en todos los segmentos sanitarios, pero eso no sucede de repente, se sabe y se sabía que los profesionales llegada la edad legal se han de jubilar y los nuevos médicos no se fabrican como las salchichas. Las listas de espera no son largas son insoportables. No se puede pedir al personal sanitario mas esfuerzos y que prolonguen las jornadas hasta el agotamiento ni han de renunciar a los descansos o las vacaciones. Se está llegando a provocar el desánimo, lo peor que puede pasar a cualquier profesional.

Tal panorama se ve y se vive aumentado y agravado en el occidente asturiano.

No puede extrañar que la conclusión que se saque sea que se propicia y se alienta la sanidad privada en perjuicio de la pública. Nadie se salva. Estamos volviendo a tiempos de posguerra, obligados a ser precavidos y recurrir al ahorro por si una enfermedad nos visita. Los seguros médicos privados son ya una cuota habitual como la del teléfono. El Centro Médico es un lugar de visita cada vez más habitual. Si el grupo Quirón pone su vista es Asturias por algo será.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.