Los funcionarios del Principado convocan una manifestación el 1 de diciembre en Oviedo para recuperar las condiciones previas a la crisis. Sanitarios, docentes, trabajadores de justicia y de la función pública ultiman un manifiesto y la convocatoria de una macromanifestación
Sanitarios, docentes, trabajadores de justicia y de la función pública preparan medidas de presión conjuntas para conseguir que el Gobierno del Principado se abra a una negociación real y para que firme un calendario de recuperación de las condiciones laborales previas a la crisis. Denuncian que el Ejecutivo asturiano se está quedando atrás mientras en el resto de autonomías se está conversando y cerrando avances, fundamentalmente, en dos aspectos: recuperación de la jornada y devolución de la paga extra de diciembre de 2012. Por primera vez, se han sentado en la misma mesa responsables de todas las juntas de personal para coordinar sus acciones. La llamada ha partido de la Junta de Funcionarios, que considera que ha llegado la hora de montar un frente común para defender intereses compartidos por todas las áreas, al margen de las singularidades de cada cuerpo. Tras la primera reunión, ultiman un manifiesto común y una manifestación. Tienen a su favor dos elementos clave para la política regional, la negociación del presupuesto y la campaña del 20-D. Y también que suman a miles de trabajadores, alrededor de 30.000.El malestar es común a todos los colectivos, tanto por la falta de avances como por la actitud que mantienen los portavoces del Gobierno. Tienen la sensación de que se les ningunea y de que solo tratan de calmarles con buenas palabras. De hecho, muchos de los portavoces acudieron con una actitud prudente a la reunión y salen con una actitud reforzada. «El mosqueo es generalizado», señalan.
Los funcionarios de la Administración asturiana denuncian los agravios comparativos con los trabajadores de la Administración del Estado y también con las plantillas de otras regiones, porque todos, de forma progresiva van consensuando avances. En Asturias, denuncian la ausencia de una negociación real. El presidente de la junta de funcionarios, Nicolás González, señala que, hasta el momento, solo han conseguido buenas palabras pero ninguna concreción. González cree que lo primordial es acordar un calendario. «No es algo gratuito. Volver a la jornada anterior a la crisis es fundamental para comenzar la recuperación del empleo público y también una pauta para otros sectores», explica.
El manifiesto que ultiman es de mínimos. Hablan de la recuperación del derecho a una negociación real y la recuperación de las condiciones laborales del 2012. En este último punto es en el que está incluida la paga extraordinaria de diciembre de 2012. Luego cada cuerpo tiene singularidades que tendrán que pelear en sus diferentes meses sectoriales. Unos hablan de los moscosos. Otros, de los días libres por antigüedad. Los docentes reclaman las 18 horas lectivas semanales… Estos detalles no son objeto del frente común del sector público sino de la negociación con el Principado.