COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS DE GIJÓN/XIXÓN

            Tras la manifestación del sábado, 17M, esta ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS DE GIJÓN/XIXÓN agradece la participación de todas las personas, colectivos, organizaciones y movimientos que se han unido a nuestras reivindicaciones. Somos conscientes de que en esta lucha no se trata sólo de defender el sistema público de pensiones, sino de enfrentarnos, de forma unitaria, a un sistema injusto que nos está arrebatando los derechos sociales y el estado de bienestar, conseguidos con mucho trabajo y esfuerzo.

            Lamentamos algún incidente surgido de la incomprensión, por parte de algunas personas, de lo que supone la unidad de acción para un pueblo dividido y adormecido, durante años, por la falsa ilusión del consumismo y del progreso individual. Necesitamos, más que nunca, tener presentes las palabras de un honrado sindicalista gijonés, ya fallecido, Luis Redondo, cuando manifestaba: “O nos salvamos con el alma colectiva o con el alma individual nos vamos al infierno”. Debe quedar claro, por tanto, que de nuestra unión depende nuestra pensión.

            Los últimos gobiernos nos han empobrecido desde el año 2010. La aplicación del IPC a las pensiones suponía mantener su poder adquisitivo, o sea mantenerlas congeladas. Pero, desde que se abandonó este índice y se empezaron a aplicar porcentajes inferiores, estamos perdiendo dinero. Y solamente cuando se apliquen porcentajes superiores al IPC será cuando podamos hablar de que se revalorizan nuestras pensiones.

            No somos egoístas. Sabemos que nos han “endosado” una crisis económica en la que otros sectores sociales también han sido perjudicados. Pero es una burla que de esta crisis se estén beneficiando precisamente los que la han provocado, y que, quienes piden sacrificios a la gente, sean los primeros en subirse los sueldos y en repartirse beneficios  y dividendos, procurando acogerse, además, a todo tipo de trampas legales para evadir impuestos y no contribuir proporcionalmente a las cargas sociales. Esa minoría poderosa, que trata de sacar provecho hasta de las situaciones más precarias y desesperadas, es una de las causas de nuestra indignación y de que hayamos salido a la calle a reivindicar respeto a nuestra dignidad y a defender el derecho a una pensión suficiente.

            Desde luego, no nos merecemos este gobierno corrupto, que malversa y saquea lo público, como ha hecho con el Fondo de Pensiones, y que favorece a evasores fiscales, subvenciona a los bancos, rescata autopistas e invierte miles de millones en armamento, mientras recorta derechos y servicios como la educación, la sanidad, la dependencia, las ayudas sociales y las pensiones, perjudicando a la mayoría de la población. Un país que no cuida a su gente es un país indecente.

            Desde esta ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS DE GIJÓN/XIXÓN sentimos un orgullo especial por los y las jóvenes asturianas que se han incorporado, codo con codo, al lado de las personas mayores y que no quieren ser los y las pensionistas precarias de mañana. Con la unión de la juventud y la fuerza de las mujeres pensionistas que denuncian la brecha de género, también en las pensiones, conseguiremos una sociedad mejor para todas y todas.

            Invitamos a todas las personas y colectivos a seguir participando en las concentraciones que convocamos todos los jueves, a las 12, en la Plaza del Ayuntamiento, así como a seguir movilizados en la calle hasta modificar la situación actual.

                                               “Si te suben la luz y te bajan la pensión, sal a la calle y apaga la televisión”.

                                                                                   Boni Arias. Presidente APG/X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.