TPA_ NOTICIAS 6 septiembre 2020
La Plataforma por la Salud y la Sanidad Pública de Asturias alerta del deterioro de la atención primaria debido a la pandemia. Hablan de deficiencias en la atención telefónica y les preocupa que esta situación se alargue en el tiempo. Unas inquietudes que han recogido en un escrito que, esta semana, remitirán a las autoridades sanitarias.
Son conscientes de que hay medidas que han sido necesarias para disminuir los contagios, especialmente en la primera fase de la pandemia, cuando un cuarto de los afectados fueron sanitarios, pero les preocupa el abuso de la atención telefónica y el cribado realizado de forma impropia por personal administrativo.
También las colas en la calle para entrar a un centro de salud en el que la mayoría de las consultas están vacías. Un nuevo sistema de funcionamiento que cuestionan, además, que no se haya explicado a la sociedad.
Desde la plataforma se preguntan si esta situación se mantendrá en el tiempo y alertan de que podría agravarse, dicen, con la llegada de la gripe.
Además, en un escrito que enviarán al Consejero de Salud y a la Gerente del Sespa, inquieren también sobre la influencia que tienen las bajas y vacaciones sin cubrir en esta situación.
Preguntan si está funcionando la coordinación con los servicios sociales y si se prevé promover la colaboración ciudadana.
Les demanda, además, una valoración sobre la atención primaria en las residencias de mayores y a los inmigrantes sin papeles.
La FAV pide a la gerencia del área V que comunique sus planes de organización para los próximos meses
Javier Civieta es coordinador del consejo de salud de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón. Un colectivo que recoge quejas e inquietudes de los ciudadanos. Muchos les trasladan la dificultad para hablar con las centralitas de los centros de salud.
Critican que no sea un sanitario el que hace el primer triaje, es decir una valoración profesional de la premura que tiene cada consulta.
Desde el movimiento vecinal creen que la atención telemática resulta útil para determinadas gestiones, como bajas laborales o petición de análisis, pero no para dar diagnósticos ni tratamientos.
Aseguran que los ciudadanos temen que en pleno invierno tengan que seguir haciendo cola en la calle para acceder a sus ambulatorios.
La FAV pide a la gerencia del área V que comunique sus planes de organización para los próximos meses, y también que aclare si finalmente algunos centros abrirán por la tarde para dispensar la vacuna de la gripe