Una revisión publicada en The BMJ muestra que los grupos de pacientes que participan en la evaluación de los tratamientos para el NHS a menudo no revelan sus intereses financieros . 1
La revisión encontró que más de dos tercios de los grupos de pacientes involucrados en las evaluaciones de la tecnología NICE recibieron fondos del fabricante del tratamiento que se estaba evaluando o de un competidor. Los tomadores de decisiones de NICE no estaban al tanto de la mayoría de estos intereses en competencia.
Los investigadores dirigidos por Kate Mandeville en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres evaluaron 53 organizaciones de pacientes que contribuyeron a 41 evaluaciones de tecnología NICE publicadas en 2015 y 2016. La financiación de la industria farmacéutica se determinó a partir de las revelaciones de los fabricantes y de las cuentas de las organizaciones de pacientes, informes anuales. Sitios web, declaraciones de intereses, y respuestas.
Las organizaciones de pacientes contribuyeron a la evaluación de una tecnología en 117 ocasiones diferentes. Los investigadores encontraron que 38 de las 53 organizaciones de pacientes (72%) habían recibido fondos del fabricante de una tecnología o un producto de la competencia en el mismo año o en el año anterior en que el grupo contribuyó a la evaluación de esa tecnología. Los comités de NICE eran conscientes de menos de…