La demora media de las listas de espera pasa de 78 días en febrero del año pasado a los 95 actuales

FUENTE: ELCOMERCIO 20 mayo 2021. La Consejería de Salud ha hecho públicos los datos de las listas de espera actualizados a finales de abril tras la suspensión de publicación de los datos como consecuencia del estado de alarma. En el caso de los pacientes estructurales quirúgicos, actualmente hay 20.836 personas, 1.945 pacientes transitorios no programables y 2.592 que rechazaron una alternativa de centro alternativo. En febrero de 2020 eran 19.964, 1.683 y 1.987, respectivamente. Es decir, la lista de espera quirúrgica tiene 872 pacientes más. Respecto al tiempo medio en el caso de las quirúrgicas estructurales ha pasado de los 78,77 a los 95,37 días de media en estos meses (16,6 días más). Este aumento en la demora está relacionado, según los datos de Salud, por el aumento de pacientes de más de 180 días. En febrero de 2020 era de 906 pacientes y en la actualidad de 3.099.

La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, explicó que este aumento responde a que las entradas y salidas de esa lista de espera durante el año 2020 y lo que va de 2021, por los datos de actividad quirurgica que se realizaron en 2020 y por las entradas y salidas de cirugías ambulatorias también en ese periodo. Respecto al primer punto, «se ve que está afectado o es inversa en los meses de las ondas epidémicas; hay más que entradas que salidas en abril y mayo de 2020 y desde noviembre de 2020 a marzo de 2021. En el resto de meses siempre hubo más salidas que entradas porque estabilzábamos nuestras intervenciones quirúrgicas», señaló Concepción Saavedra. El número de intervenciones quirúrgicas en 2020 programadas realizadas es inversamente prorpocional al número de camas de hospitalización y crítios ocupados por pacientes covid en periodos de alta presión asistencial. «Es el mayor factor limitante para la actividad quirúrgica», señaló la gerente. La suma de todas las interveciones programadas -incluidas las urgentes y ambulatorias con hospitalización- fue 15.941 menos en 2020 que en 2019, un 25,62% menos. Respecto a las cirugías ambulatorias que no requieren ingreso en cama, se mantuvo la actividad en niveles muy estables realizando más interveciones que entradas en lista de espera mensual. Por ello, las cifras se han mantenido toda la pandemia.

Respecto a la situación en consultas la lista de espera es de 64.487 pacientes con una demora media de 57,7 días; en febrero de 2020 era de 72.421 y una demora de 74,70 días. Una de las excepciones en las que se ha producido una disminución de la demora. En el caso de las pruebas de colonoscopia ha pasado de 2.279 pruebas a 2.224 a cierre de abril; en el caso de las mamografías ha habido un incremento del 30% de los pacientes pero se mantiene la demora media. Sí ha descendido en el caso de las ecografías y es relativamente estable en las pruebas de escáner donde han bajado el número de pacientes pero la demora media ha subido de los 69 a los 85 días. «La cirugía programada es la que más se ha visto afectada por la alta ocupación por pacientes covid de las camas de críticos lo que obligó a priorizar para la cirugía oncológica, urgente y no demorable», subrayó la gerente del Sespa, Concepción Saavedra.

La situación actual de entada en lista de espera quirúrgica en estos cuatro primeros meses de 2021 es 4.972 pacientes mensuales. Lo que entraban cada mes en 2019 era 5383 pacientes. En 2019 la media de salidas, de gente operada al mes, era de 5.210 y ede enero a abril la media es de 4.715 pacientes al mes operados. La desviación se comenzó a producir desde octubre, coincidiencia con la segunda ola, especialmente aguda en Asturias.

Alivio en tres hospitales asturianos que ya no tienen ningún paciente ingresado por covid

La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, avanzó que se está trabajando en un plan de choque que se presentará las próximas semanas. «Es necesario un número de salidad superior que la media mensual de nuestro histórico para poder reducir a esos pacientes de 180 días que ha producido la pandemia», explicó Saavedra. A modo de avance, Salud está trabajando en cuatro líneas para atajar la situación: un adecuado control y seguimiento de la variabilidad de la práctica clínica en la indicación de los distintas procedimientos diagnósticos y terapéuticos; aumento de la actividad en los hospitales de la red pública a medida que se disponga de mayor actividad no covid; aumento de actividad mediante realización de programas especiales de demora quirúrgica para optimizar capacidad resolutiva que permitiría realizar 1.304 planes con una media de dos o tres intrevenciones por tande, que supondrían 3.206 intervenciones; y, además, más salidas con medios externos con colaboraciones con medios concertados o privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.