La salud mental en niñas estudiantes de secundaria en EE.UU. El programa escolar WOW

14 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades encontró que en 2021, casi el 60% de las niñas de secundaria en los EE. UU. sintieron sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza, casi el 20% había experimentado violencia sexual y el 25% había elaborado un plan de suicidio. . Médicos, educadores y formuladores de políticas de todo el país están trabajando en busca de soluciones. Un estudio reciente sugiere que un programa con sede en Chicago podría ser un modelo para ayudar a las niñas de todo Estados Unidos, especialmente a las de color, a afrontar el trauma y la angustia que muchas enfrentan.

Trabajando en la feminidad

La organización educativa sin fines de lucro Youth Guidance lanzó el programa Working on Womanhood ( WOW ) en 11 escuelas secundarias públicas de Chicago en 2011. El programa de asesoramiento y tutoría en las escuelas fue desarrollado por mujeres negras y latinas para ayudar a las niñas negras y latinas que experimentaron altos niveles de trauma pero recibió poco apoyo de salud mental.

Durante la última década, Ngozi Harris, directora de programas y desarrollo de personal de WOW, ha trabajado con cientos de niñas que han visto morir a sus seres queridos delante de sus ojos, han sido violadas o han tenido que lidiar con el hambre y la falta de vivienda. Una gran cantidad de investigaciones muestran que esos tipos de trauma infantil a menudo conducen a depresión, adicción y suicidio . Pero Harris dijo que los recursos de salud mental a menudo se canalizan hacia los niños, cuyos síntomas tienden a destacarse más.

Los consejeros de WOW se reúnen con pequeños grupos de niñas semanalmente durante el año escolar, basándose en técnicas como la terapia cognitivo-conductual para ayudar a las niñas a desarrollar habilidades de afrontamiento saludables y tomar más control de sus vidas.

«‘Soy fea. No soy lo suficientemente buena. La gente me llama fuerte. La gente me llama gorda. Estoy demasiado delgada’”, recuerda Malloy que las chicas compartieron. «Todas estas imperfecciones están hay en su cabeza».

“Solo estaba yo en el fondo de mi cabeza diciendo: ‘Está bien, ya tienes esto’. Nadie va a decir nada. Está bien. Puedes subir allí y pedir ayuda’”.

Evaluación del impacto de WOW

Ha habido relativamente poca investigación sobre la salud mental de las niñas negras y latinas en los EE. UU. En 2017, los investigadores Monica Bhatt, Jonathan Guryan y Harold Pollack del Laboratorio de Educación de la Universidad de Chicago dirigieron una encuesta entre niñas de 10 escuelas secundarias de la ciudad y descubrieron que muchas presenciaban regularmente agresiones físicas y la muerte repentina (a veces violenta) de un ser querido. Más de un tercio informó síntomas de trastorno de estrés postraumático , como tener pensamientos negativos persistentes o estar constantemente en guardia: el doble de la tasa de síntomas de trastorno de estrés postraumático observado entre los veteranos de guerra de Irak y Afganistán que regresaron.

«Este programa es necesario», dijo Butler-Barnes sobre WOW. «Y es necesario en muchos espacios debido a lo que están pasando las niñas, particularmente las de color».

Siguen existiendo barreras importantes

Una encuesta del gobierno federal realizada en escuelas en 2022 encontró que el personal y la financiación insuficientes eran los principales obstáculos que limitaban los servicios de salud mental en las escuelas.

Si las escuelas quieren ayudar a las niñas negras y latinas, dijo, deberían buscar programas diseñados específicamente para ellas que incluyan hablar sobre el papel del racismo y el sexismo en las vidas de las niñas, incorporar valores culturales y familiares familiares y centrarse en el empoderamiento en además del tratamiento.

WOW mira hacia adelante con confianza

Primero fueron 11 escuelas en Chicago en 2011, ahora WOW se está ejecutando en 89 escuelas en Illinois, Boston, Dallas y Kansas City, y atiende a más de 4,000 niñas.

Shekinah Jackson dijo que las habilidades que aprendió en WOW la ayudaron a superar los problemas durante su tiempo en la escuela secundaria, desde mejorar sus calificaciones al final del último año hasta alejarse de una relación tóxica. «Aprendí que está bien acercarse y pedir ayuda», dijo. ”Y está bien no estar bien a veces. Está bien llorar. Pero no tengo que sentarme ahí y sufrir”.

«Honestamente, en este momento no tengo miedo de nada», dijo Jackson. «Siento que puedo superar cualquier cosa que se me presente». A los 14 años, Jackson confiaba en que nunca sería lo suficientemente buena. A sus 18 años, Jackson simplemente tiene confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.