[pdf-embedder url=»http://www.sanidadpublicaasturias.org/wp-content/uploads/2021/12/cartel-atencion-primaria-1-1.pdf» title=»cartel atención primaria (1)»]
SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA
El deterioro de la Atención Primaria (AP) viene de años atrás, de mucho antes de la COVID-19, aunque la pandemia ha agudizado críticamente sus problemas: carencias en la financiación y los recursos, y un modelo incapaz de responder a las demandas porque ha perdido su orientación comunitaria y está crecientemente medicalizada.
La pandemia ha magnificado este deterioro, especialmente para la población más pobre, de más edad y la más necesitada, también porque es la menos “digitalizada”y por tanto con mayores dificultades ante los problemas de acceso y el incremento de la actividad interpuesta (teléfono / telemedicina)
La ciudadanía y las y los profesionales sanitarios creemos que la situación de la AP tiene que cambiar con urgencia, de lo contrario más y más personas recurrirán a la asistencia privada, si pueden permitírselo- Puede suponer el principio del fin de la Sanidad Pública, por lo que necesitamos cambios en profundidad:
1.- Recuperar lo recortado, incrementar el presupuesto (25% del total) y las plantillas, con empleo estable y de calidad. Eliminar trabas en el acceso a pruebas diagnósticas y terapéuticas.
2.- Garantizar unos Centros de Salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera.
3.- Priorizar las consultas presenciales para una atención eficaz, de calidad y personalizada. La actividad telefónica/telemática será complementaria y no discriminatoria.
4.- Incrementar significativamente la enfermería comunitaria y reforzar,otras disciplinas: trabajo social, farmacología clínica, fisioterapia.
5.- Reforzar las áreas de admisión / información para facilitar la relación con las demandas de la comunidad.
6.- Desmedicalizar la Atención Primaria y favorecer el autocuidado, el apoyo mutuo, la prevención y la rehabilitación, así como las políticas de promoción de la salud.
7.- Mejorar la relación con el nivel hospitalario, potenciar los procesos asistenciales coordinados con capacidad resolutiva desde la Atención Primaria.
8.- Reorientación comunitaria de la AP, con el apoyo de Salud Pública, y el enfoque de los determinantes sociales de la salud. Mejorar la atención socio sanitaria a personas mayores y grupos vulnerables.
9.- Planificar y coordinar en las Áreas de Salud, las políticas y los servicios comunitarios de forma integrada.
10.- Garantizar la participación efectiva y el empoderamiento de la ciudadanía, con consejos de salud operativos, en coordinación con la administración local.
11.- Potenciar la Formación continuada, la docencia y la investigación con recursos y tiempo suficiente