Sánchez Bayle: «Los ajustes en sanidad han dejado más muertes y enfermedad»

Marciano Sánchez Bayle ha participado en una jornada organizada por la Plataforma de defensa de la Sanidad Pública de Asturias, con notable éxito de público y de participación en los debates. Entrevista en El Comercio

«Más muertes y enfermedad». Así resumió el presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública los casi dos años de reforma sanitaria, un cambio de modelo que trajo consigo el polémico copago farmacéutico para los pensionistas y la retirada de la cobertura sanitaria para los inmigrantes no regularizados y también para los españoles que pasen más de 90 días fuera del país. Marciano Sánchez Bayle participó ayer en Gijón en un debate organizado por la Plataforma Asturiana para la Defensa de la Sanidad Pública. Lo hizo para valorar cuál es el futuro de los sistemas públicos de salud, después de que su presupuesto haya perdido «12.800 millones de euros» en los últimos a Gijoncinco años.

«Recortar en sanidad ha sido nefasto, ya que sólo ha dejado un incremento de la mortalidad, como lo demuestran los datos de 2011 y 2012, y también más enfermedad», indicó. Sánchez Bayle hizo un balance «más que negativo» del decreto del PP por el que «se modificó el modelo sanitario para pasar de un sistema universal a uno de aseguramiento». Para este experto, la pretensión «de quienes nos gobiernan es pasar a un sistema de triple cobertura, con un seguro privado para quienes tengan recursos y se lo puedan pagar; una seguridad social deteriorada que vendría a ser la actual sanidad pública, y luego un sistema de beneficiencia para el resto. Esa es la idea que tienen. La podrán cumplir en función de lo que nos dejemos. Hay que tomar la calle porque los recortes van contra nuestra salud», alertó. Sánchez Bayle reveló que un estudio realizado por la Federación que preside ha constatado que al menos el 16,8% de los pensionistas «no retiran su medicación, entendemos que por falta de dinero».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.