La sanidad es el principal problema para los españoles

ACTA SANITARIA 27/04/2021

Este Eurobarómetro es el instrumento de medición que emplea la Comisión, cuyo propósito es mostrar la opinión pública europea en relación con los temas que mayor preocupación y relevancia presentan en cada momento. El informe, de carácter bianual, fue presentado por la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez Salas, y el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Juan González-Barba.

El segundo problema para los españoles se sitúa casi al mismo nivel que la preocupación principal, con un 51 por ciento de menciones: el desempleo. Sin embargo, para el resto de ciudadanos europeos, el desempleo no es la segunda, sino la tercera preocupación, con un 25 por ciento de menciones. “El tercer problema para los españoles es la situación económica, siendo este el segundo inconveniente para los ciudadanos de otros países europeos”, explicó María Ángeles Benítez Salas.

Por otro lado, con la situación epidemiológica de los últimos meses, “los ciudadanos tanto de nuestro país (75%) como del resto de países miembros de la UE (67%) consideran a los profesionales de la salud, médicos, enfermeros y farmacéuticos como la fuente más fiable, situando las redes sociales en último lugar debido al aumento de fake news en relación con la pandemia”, agregó la directora de la Representación de la Comisión Europea en España.

Desconfianza en la política

Por orden de mayor a menor grado de desconfianza, la ciudadanía en España no consideran fiables a los partidos políticos (con un 90% de encuestados que no confían), el Congreso de los Diputados (76%), el Gobierno de España (74%), la Administración pública (51%), los ayuntamientos o Administraciones de comunidades autónomas (53%) y el Sistema Judicial (51%). Por su parte, la UE como institución consigue la confianza del 52 por ciento de ciudadanos españoles.

El 84 por ciento de la población española se siente ciudadana de la UE, “un dato considerablemente mayor que el porcentaje medio de todos los países de la Unión: un 74 por ciento. Este sentimiento se mantiene en España casi al mismo nivel, con dos puntos porcentuales menos con respecto al año anterior”, explicó Benítez Salas.

Con este resultado, “España se sitúa cuarta en este ranking, junto con Alemania, y solo por debajo de Portugal, Irlanda y Luxemburgo”, continuó esta directora, que agregó que “el 65 por ciento de los españoles afirma sentirse unido a la UE y un 66 por ciento, a Europa”.

Situación económica    “La situación económica europea revela una valoración mayoritariamente negativa por parte de la ciudadanía española, valoración en aumento en comparación con el año anterior en 20 puntos porcentuales, tanto por parte de los españoles como de los europeos”, expresó Benítez Salas.

Los datos revelan que nueve de cada 10 españoles muestran una visión negativa sobre el empleo y la situación económica en España, ocho puntos por encima de los resultados del año anterior. Por su parte, en torno al 70 por ciento de los ciudadanos europeos muestra una visión pesimista sobre el empleo y la situación económica de sus correspondientes países, según el Eurobarómetro de invierno 2020/2021.

“A pesar de estos resultados, la ciudadanía española valora, de manera mayoritariamente positiva, la situación laboral (53%) y la financiera de su hogar (62%)”, destacó la directora de la Comisión en España, que subrayó que, no obstante, “las expectativas futuras de los encuestados han sufrido un cambio con tendencia negativa”.

“Mientras que los años anteriores mostraban un posicionamiento estable, el Eurobarómetro de invierno 2020/2021 muestra incertidumbre, sobre todo en asuntos relacionados con el empleo y la situación económica nacional. Uno de cada cuatro españoles piensan que, en un año, su situación laboral y económica va a mejorar. En este caso, el resto de la ciudadanía europea muestra una posición más pesimista”, argumentó Benítez Salas.

Futuras crisis.    Juan González-Barba manifestó que “casi nueve de cada 10 españoles y el 84 por ciento de los europeos consideran que la UE debería contar con más alternativas, con el fin de gestionar futuras crisis sanitarias similares a la actual”. “En lo que se refiere al ámbito económico, la gran mayoría de españoles (70%) y europeos no cree que la recuperación de la economía de su país sea efectiva antes de 2023”, añadió.

“Es cierto que los primeros meses de 2021 han sido duros. Pensábamos que con el inicio de la vacunación, en diciembre, a estas alturas, estaríamos ya con unas perspectivas más claras de movilidad, de recuperación, que se habrían ratificado ya las decisiones de recursos propios y que estaríamos en otra dinámica que todavía va a tardar unos meses. Pero, si esta pregunta se hubiera hecho a partir del segundo semestre de 2021, no habría tanto pesimismo sobre la recuperación, va a estar más cerca de lo que ahora percibimos”, recalcó este secretario.

Vacunación en la UE  Entorno al 70 por ciento de la ciudadanía española y europea considera que la vacuna es la única forma de acabar con la pandemia. Además, tres de cada cuatro españoles considera que la UE está desempeñando un papel clave en asegurar que en España haya acceso a la vacuna. Asimismo, el 63 por ciento de españoles no entiende por qué hay gente reacia a vacunarse.

“El 76 por ciento de españoles declara haberse vacunado ya o querer vacunarse en 2021, frente a un 6 por ciento que dice no querer vacunarse nunca. Hay motivos para pensar que alcanzaremos el objetivo del 70 por ciento de población adulta vacunada en verano”, remarcó González-Barb.

Por último, en cuanto a los fondos NextGenerationEU, dotados con 750.000 millones de euros para superar la crisis de la Covid-19 en los países de la Unión, “el 52 por ciento de los españoles piensan que serán efectivos para la recuperación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.