CONOCE Y RECLAMA TUS DERECHOS SANITARIOS:Lo que debes saber en relación con las listas de espera

  • En la atención sanitaria ordinaria, es decir, la que no es urgente o preferente, la Sanidad Pública, SEGÚN ESTABLECE EL DECRETO 59/2018, tiene la obligación de prestar atención sanitaria en unos plazos máximos, tanto en las citas de las primeras consultas, como en los procedimientos diagnósticos y la mayoría de las intervenciones quirúrgicas

– Si su médico de cabecera le solicita consulta para un especialista, la cita deberá ser atendida en un PLAZO MÁXIMO DE 2 MESES.

– Si le piden un procedimiento diagnóstico (ecografía, resonancia, escáner…) deberá ser realizado en un PLAZO MÁXIMO DE 2 MESES.

– Si está pendiente de Cirugía, LA DEMORA MÁXIMA ES DE 6 MESES para la mayoría de las intervenciones.

  • SI NO OBTIENE RESPUESTA O SU CITA SOBREPASA ESTOS PLAZOS,

FORMULE UNA RECLAMACIÓN EN EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO, EXIGIENDO SU DERECHO A SER ATENDIDO EN LOS PLAZOS COMPROMETIDOS.

  • El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) tiene además la obligación de entregar a quién así lo solicite, un CERTIFICADO DE GARANTÍA DE TIEMPOS MÁXIMOS, a través del Servicio de Atención al Ciudadano.
  • En el supuesto de que antes de cumplir el tiempo máximo de espera, si el SESPA lo deriva a un Centro sanitario privado sin ánimo de lucro, que usted rechaza (porque quiere ser atendido en un centro sanitario público), ha de saber que pierde la garantía PERO NO LA PRIORIDAD, esto es, que sigue en el mismo lugar en la lista de espera.
  • Cuando la demora es debida a retrasos en la obtención de resultados de pruebas ya realizadas, usted deberá de reclamar si se superan los plazos comprometidos.

¿POR QUÉ Y CÓMO PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN?

Uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía en relación con la asistencia sanitaria es contar con canales de comunicación con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), para poder presentar denuncias, quejas y reclamaciones, y con ello contribuir al mejor el funcionamiento de los servicios sanitarios.

Cuando algo no funciona, hay que reclamar para que los responsables sepan que tienen que arreglarlo. Si nadie reclama, no estarán informados de ello y no pondrán remedio.

En más de una ocasión se dice que reclamar no sirve para nada, porque va directamente a la papelera. Es normal que esta impresión la tenga todo aquel que tras reclamar no haya obtenido la respuesta adecuada.

Sin embargo, para cambiar lo que no funciona en nuestro servicio sanitario, el primer paso es ejercer el derecho a la reclamación. Sea un Centro de Salud, un Servicio de Consultas Especializadas o un Hospital, todos los servicios sanitarios están obligado por ley a poner a disposición de las personas usuarias el Libro Oficial de Sugerencias y Reclamaciones, que consta de hojas numeradas, en el cual debemos hacer constancia de nuestros datos personales, dirección, teléfono, fecha de presentación, exponiendo por escrito el incidente o hechos que generan nuestra denuncia, queja o reclamación. Debiéndose entregar una fotocopia a la persona usuaria, para que podamos acreditar la reclamación y su fecha.

Asimismo, si se trata de una reclamación relacionada con las “Listas de Espera”, podemos utilizar el modelo de reclamación adjunto, el cual una vez rellanados los datos presentaremos en el Centro Sanitario de que se trate, junto a una copia para ser sellada que quedará en nuestro poder.

Una vez presentada la reclamación en el Centro Sanitario, la Gerencia del Área Sanitaria cuenta con un mes para hacer las indagaciones precisas y darnos una respuesta. Pasado ese plazo o si la respuesta dada no nos satisface, se deberá reiterar la reclamación presentando un nuevo escrito dirigido a la Consejería de Sanidad ante el Registro General del Principado de Asturias.

MODELO DE RECLAMACIÓN LISTAS DE ESPERA

AL CENTRO SANITARIO…………………… / SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

D./Dña…………………………………………………………………………………………., mayor de edad, con domicilio en………………………………………………………………………, de la localidad de………………………………………………………………., con DNI n.º…………………………, teléfono de contacto……………………………., y dirección de correo electrónico………..………………………………………………………, comparece y

DICE

PRIMERO. El Dr………………….………………., del Centro Sanitario……….….….….…….……….…….me remitió para realizar:

A.- una consulta…….………….………………………………………………

B.- una prueba diagnóstica…………….…….……………………………….,

C. una intervención quirúrgica ……………….….…….….…………..……

SEGUNDO. La solicitud de la cita se efectuó con fecha……………………………………….

TERCERO. Tras la solicitud, me han concedido fecha de visita para el día……………………, Considero que este tiempo de espera supera el tiempo de espera garantizado según las normas y por ello me parece del todo punto inadmisible, pues entiendo que se están vulnerando mis derechos a una atención sanitaria digna y en condiciones, por lo que les hago responsables de aquellos daños y perjuicios que pueda sufrir hasta el momento de la atención especializada.

CUARTO. Asimismo quiero hacerles constar el estado de necesidad e incertidumbre que me genera esta situación de larga espera puesto que si se me remite a un médico especialista o bien me solicitan la realización de una intervención es porque mi problema de salud así lo requiere y, consiguientemente, no se me aplica el tratamiento médico adecuado, por lo que mi problema puede verse agravado.

Por todo ello, SOLICITO que admita este escrito y tenga por formulada la reclamación, cuya respuesta espero que me Comuniquen en el plazo más breve posible (en ningún caso debe exceder de 30 días)

En ……………, a …..de..………..de …..…..

Firmado:

13 thoughts on “CONOCE Y RECLAMA TUS DERECHOS SANITARIOS:Lo que debes saber en relación con las listas de espera

  1. Quería saber si en el nuevo pacto de contrataciones se va a multiplicar por 6 la nota del exámen. Sólo en los aprobados? Se hará con efecto retroactivo?
    Yo no estoy de acuerdo por que debería haberse dicho antes del exámen. Teniendo en cuenta las circunstancias que tenía laborales y personales, y teniendo en cuenta lo que decían las bases del exámen en cuanto a lo que iba a puntuar, decidí priorizar y no estudiar, ya que a parte de mis circunstancias, no tenía posibilidades de conseguir plaza.
    Por eso no entiendo que se cambie los criterios del exámen después del exámen. De haberlo sabido hubiese estudiado, no es justo…

  2. Quiero saber que Ley legisla en estos momentos la sanidad asturiana. Y cuál es el limite de lista de espera para una consulta con mi médico de cabecera?

    • La ley que regula la sanidad asturiana es:
      Ley del Principado de Asturias 7/2019, de 29 de marzo, de Salud.

      Pero hay un decreto 59/2018, de 26 de septiembre, sobre garantía de tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias, que establece que el tiempo máximo para determinadas cirugías es de 6 meses y para primeras consultas y procedimientos diagnosticos de 2 meses

      Naturalmente, el SESPA incumple frecuentemente por lo que hay todo el derecho a reclamar por la vía que se considere

  3. Buenos días,
    he estado esperando 8 meses para ver al traumatólogo y luego me mandaron una resonancia, he puesto una queja ya que llevaba más de dos meses esperando y no tengo noticias.
    Sabes si una vez tramitada la reclamación tienen algún plazo para contestar?

    Salduos

  4. Llevamos esperando una resonancia magnética en el HUCA desde hace 2 años, por un problema de corazón. Y llevamos 3 denuncias en atención al paciente durante este tiempo. Ya se limitan a escribirlo a rotulador en plan chapucero la queja. Pero aquí nadie da una contestación, ni mueve un dedo. El día que ocurra algo pasará lo de siempre, inventareis una disculpa cualquiera y aquí no ha pasado nada.

  5. Llevo un año sin tener consulta con neurología, llevo un mes teniendo crisis hepilecticas y de ansiedad, teniendo que acudir a urgencias en numerosas ocasiones, por una crisis de vértigo sin saber porqué, la última vez que fui al hospital me dieron un volante preferente para neurología y me dijeron que a lo largo de la semana me llamarían para darme la cita, llamé un montón de veces, sin respuesta y hoy después de esperar toda la semana, me dicen que la cita será para el 18 de julio, pregunto que con la situación en la que me encuentro tengo que esperar 2 meses y me dicen que eso no es su problema

  6. De que sirve presentar quejas si no es mas que una papelera donde te remiten al mismo profesional que no te hace caso, ni puedes solicitar cambio de médico ni que te hagas las pruebas que demuestran que hay un daño reparable si luego dependes por falta de medios económicos de los mismos que te han dejado dos años, como en mi caso sin la debida atención; si hay un daño muscular y se empeñan en quitarte de enmedio con una radiografía o treinta que no sirven para nada o un ainfiltración que sólo te provoca mas dolor a la postre? que te diga el traumatólogo que no hace nada «porque estás gorda» y pasas de mano en mano sin que nadie haga nada, que has tenido una caída tremenda y no buscan mas que artrosis incluso en la pierna que no está dañada. Que te han causado un daño moral y económiuco por llevar dos años perdiendo sueldo, un sueldo que necesitas solo para que te venzan por aburrimiento y pierdan tiempo hasta que la ley no permita mas tiempo de baja y te devuelvan al trabajo aunque no estés en condiciones y tengas que realizar un trabajo de categoria inferior con érdida de dignidad, sueldo y con riesgo de nueva baja porqu eno te aguantas ni media hora de pie?

    • Gracias por el comentario.Tenemos la experiencia desde la Plataforma que en aquellos casos en los que las-os ciudadanas presentaron una queja/ protesta por una respuesta estimada como inadecuada o injusta de la Sanidad Pública, los resultados de la protesta han sido positivos en una buena parte de las ocasiones. Claro que no siempre ha sido así. En todo caso, con independencia de la utilidad individual, las quejas quedan registradas y de una u otra forma el sistema sanitario toma nota de los desacuerdos. Un saludo

  7. Hola, llevo 7 meses de baja adelantándome todas las pruebas la mutua y resulta que tengo un tendón roto del brazo, el traumatólogo me lo dieron para el 20 de abril y pedí en atención al paciente una hoja, puse una queja por registro y ha pasado más de 1 mes y no me han contestado, volví por atención al paciente y me dicen que me espere que está todo así, esto es legal????

  8. A mi hijo le hicieron una prueba de apnea en el hospital Valle del Nalón. El resultado de la prueba está hecha desde enero de 2023. Se han hecho varias llamadas sin obtener resultados; se formula una queja por escrito y a día de hoy (02/03/24) seguimos sin respuesta. Un saludo.

    • Es inconcebible que el resultado de una prueba pueda tardar más de un año. En su caso llamaría a la dirección médica del hospital y a la gerencia del área. También debe pedirle a su médico de cabecera que hable con el hospital… El siguiente paso no puede ser otro que presentar una denuncia en fiscalía… Un saludo

  9. ¿Por favor podríais decirme cuanto es el tiempo de espera máximo por normativa para hacer una histeroscopia con biopsia de carácter preferente? .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.