El programa de detección de la colonoscopia muestra una reducción del cáncer pero ningún beneficio en la mortalidad

Fuente Lowninstitute.org 13 de octubre de 2022

¿Qué midió este ensayo?

Si bien ha habido muchos estudios de observacionales sobre la colonoscopia (que comparan los resultados entre las personas que se sometieron a una colonoscopia y las que no), nunca se había realizado un ensayo controlado aleatorio, lo que ha permitido evaluar mejor la eficacia del programa.

En el ensayo NordICC, alrededor de 85 000 personas en Polonia, Noruega, Suecia y los Países Bajos fueron asignadas al azar para recibir una invitación para hacerse o no una colonoscopia. La incidencia del cáncer, la mortalidad por cáncer de colon y la mortalidad por todas las causas se compararon después de diez años.

¿Cuáles fueron los resultados?

En los estudios observacionales previos, la colonoscopia habia reducido las tasas de cáncer de colon y la mortalidad específica por cáncer en un 60 %, sin embargo, los resultados de este ensayo clínico no confirmaron los estudios observacionales y fueron decepcionantes al comparar el grupo control y el grupo de la intervención (colonoscopia). Si bien el grupo invitado a someterse a una colonoscopia tuvo tasas más bajas de incidencia de cáncer (reducción del riesgo relativo del 18 %, reducción de la tasa absoluta del 1,2 % al 0,98 %), sus tasas de mortalidad por cáncer de colon y mortalidad por todas las causas no fueron significativamente diferentes a las tasas del grupo de control después de diez años de seguimiento. Para prevenir un caso de cáncer de colon, se necesitaría invitar a 455 personas a someterse a una colonoscopia.

El estudio también mostró algunos aspectos positivos de la colonoscopia, ademas de reducir las tasas de cáncer de colon, porque los efectos adversos de la colonoscopia fueron mínimos: el sangrado mayor del procedimiento fue muy baja (0,13%) y no hubo perforaciones intestinales, que es otro evento adverso grave

Problema de baja captación

La mayor crítica al estudio fue el número relativamente bajo de personas que se sometieron al procedimiento. Sólo se realizó la colonoscopia en el 42% (menos de la mitad) de alas personas que fueron invitadas a participar. Mientras que, por ejemplo, en los EE. UU., alrededor del 72 % de los adultos de 50 a 75 años están al día con las pruebas de detección del cáncer de colon.

Dada la baja tasa de captación, los autores también realizaron un análisis prospectivo para estimar estimar la tasa de incidencia y mortalidad del cáncer si todas las personas invitadas a hacerse una colonoscopia realmente se hubieran hecho la prueba. escubrieron que las tasas de cáncer de colon habrían sido más bajas (reducción del riesgo relativo del 31 %, reducción absoluta del 1,22 % al 0,84 %), así como las tasas de mortalidad por cáncer de colon (reducción del riesgo relativo del 50 %, reducción absoluta del 0,30 % al 0,15 %).

Una disminución del 50 % (reducción del riesgo relativo) en las muertes por cáncer de colon suena genial, pero es importante señalar el contexto. El riesgo absoluto de muerte por cáncer de colon solo disminuyó un 0,15 %, en comparación con un 11 % de riesgo de morir por cualquier causa.

Planteando preguntas

El ensayo NordICC muestra que los programas de detección mediante colonoscopia pueden no ser tan efectivos como se esperaba, especialmente si lo comparamos con otros tipos de detección del cáncer de colon como puede ser el realizar una una sigmoidoscopia flexible en vez de una colonoscopia, ya que es una prueba ás económica y que no requiere sedación.

Los resultados plantean varias preguntas para que los líderes de salud pública consideren:

  • Dado el alto costo de la colonoscopia ( $2000 en promedio para pacientes con seguro privado y hasta $10,000 en algunos casos), ¿cuánto deberíamos invertir en la colonoscopia en comparación con otros métodos o intervenciones de detección del cáncer de colon?
  • ¿Hay formas en las que podamos enfocarnos mejor en las personas con mayor riesgo de cáncer de colon con tipos de detección que tengan tasas de aceptación más altas que la colonoscopia?
  • ¿Cuánto estamos gastando en exámenes de colonoscopia para personas jóvenes de bajo riesgo que podríamos usar para aumentar la conciencia sobre los síntomas tempranos del cáncer de colon o para abordar las causas fundamentales del cáncer de colon?

El ensayo NordICC nos impulsa a reconsiderar la colonoscopia como el «estándar de oro» y a repensar cómo nuestro sistema de atención médica invierte en la prevención y la detección del cáncer de colon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.