Oposición a la guerra de profesionales de la salud en Rusia

Fuente: BMJ 2022;376:o531

Miles de médicos rusos y otros trabajadores de la salud firmaron una carta abierta a Vladimir Putin instándolo a cesar las hostilidades contra Ucrania. En su carta, médicos, enfermeras y paramédicos dijeron que “se oponen enérgicamente a las acciones militares llevadas a cabo por las fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania” y pidieron a su presidente que retirara las tropas. 

Hasta el lunes 28 de febrero, un total de 15 000 profesionales médicos de toda Rusia habían firmado la carta. “Nuestra misión es salvar vidas humanas”, decía la carta. “En este momento difícil para ambos países, hacemos un llamamiento a un cese inmediato de las hostilidades y a la resolución de todos los problemas políticos exclusivamente por medios pacíficos”.

La carta enfatizaba que los familiares, amigos, pacientes y colegas de los médicos que estaban ubicados en las áreas atacadas. “No hay una sola persona entre ellos que se beneficiaría del derramamiento de sangre en curso”, escribieron.

“La vida humana no tiene precio. Se tarda un momento en morir en acción, mientras que el tratamiento y la recuperación de las víctimas pueden llevar años. Y por los momentos de la guerra de hoy, pagaremos por muchos años después. Por lo tanto, siguiendo nuestros juramentos y manteniendo un trato humano e igualitario de todas las vidas, exigimos la suspensión inmediata de todas las operaciones con el uso de armas letales”.

Ksenia Suvorova, médica de profesión y fundadora en Rusia de la web de noticias de medicina basada en evidencia (MadMed.Media), fue quien coordinó la carta, le dijo a The BMJ que muchos profesionales de la salud que firmaron la carta tenían amigos o familiares que vivían en Ucrania que se vieron afectados por el invasión.

“Mi mejor amiga vive en Kharkiv. Afortunadamente para ella, pudo escapar y huir de la ciudad el primer día, cuando los tanques rusos se acercaban a su casa. No fue muy lejos y se quedó en los suburbios. Sin embargo, esta zona pronto fue cubierta por bombardeos. Obviamente, escuchar noticias tan terribles fue difícil de soportar”, dijo. Suvorova agregó que se instó a algunos médicos y profesionales médicos en Rusia a unirse a la operación militar en Ucrania.

“Muchas personas están considerando seriamente irse”, dijo. “Por supuesto, muchos de nosotros tenemos miedo. “Ciertamente no apoyo la hostilidad hacia Ucrania y exijo la interrupción de los esfuerzos de guerra de inmediato. Es difícil para todos los médicos, porque sentimos que retrocedimos en el tiempo y estamos viviendo una guerra civil, donde la sociedad está dividida entre los que apoyan la guerra y los que están en contra. Sin embargo, la mayoría de los médicos estámos en contra de esto, como se indica en nuestra carta, al menos por la naturaleza de nuestra profesión. Es nuestro deber”.

Agregó: “Me alegra ver la cantidad de personas de la comunidad médica que continúan firmando nuestra carta. Significa que con cada firma hay una persona más contra la guerra”.

Otros grupos profesionales, incluidos periodistas, maestros, científicos y figuras culturales, han hecho súplicas similares a Putin.

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.